Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Reino Unido
 
 
ARQUITECTURA URBANA

Una 'utopía ciclista' para la ciudad más atrevida de Europa: Autovías ciclistas sobre las vías férreas de Londres

El arquitecto Norman Foster llama la atención sobre la saturación del transporte en la ciudad y propone más de 220 km de carriles-bici conectados con más de 200 accesos.
 
'30 St Mary Axe', obra de Norman Foster

'30 St Mary Axe', obra de Norman Foster

Este colosal proyecto, diseñado por Norman Foster, uno de los arquitectos más importantes y destacados en el panorama mundial podría dar servicio a seis millones de londinenses que viven cerca de sus diez rutas previstas. Una solución a la creciente congestión y saturación de una ciudad con más de 8 millones de habitantes y mas de 12 en el Gran Londres.

Norman Foster, quien dice que el ciclismo es una de sus grandes pasiones describe el plan como "una aproximación posible a encontrar espacio en una ciudad congestionada". La solución, "mediante el uso de las vías ciclistas sobre los trenes de cercanías".

Sam Martin, responsable de arquitectura exterior del equipo de 'Norman Foster +Partners' describe el proyecto con un objetivo práctico y eficaz. Se busca mejorar la calidad de vida de la ciudad, el acceso y las conexiones de la periferia con el centro financiero de la capital británica y a la vez mejorar la sostenibilidad con el medio ambiente, el aire que respiran millones de personas y apoyar el deporte diario.

"El sueño es que puedas amanecer en París, ir en bici a la 'Gare du Nord', coger allí un tren (Eurostar), bajarte en la estación londinense de Stratford y llegar en bici directamente hasta el centro de Londres en sólo unos minutos, sin preocuparte de camiones y autobuses".


Un primer paso hacia la sostenibilidad real


Realmente, la idea no nació del propio Norman Foster, sino de uno de sus colaboradores de estudio, Oli Clark. Un proyecto que han desarrollado en los últimos dos años y que esperan termine desarrollándose en un futuro próximo.

El primer paso es el esperar ya que está en fase de consulta ciudadana. Si el Gobierno de la ciudad, a manos del conservador Boris Johnson, decide apoyar el proyecto, Norman Foster y su equipo podrían solicitar las licencias de construcción para una primera conexión de 6,5 kilómetros uniendo la nueva estación internacional de ferrocarriles, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad de Stratford olímpico directamente con Liverpool Street, en el corazón de la City.
Alejandro Iriarte | 13 de Febrero de 2014