Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Reino Unido
 
 
DOCUMENTACIÓN

Reino Unido publica más de 150 documentos secretos de la Primera Guerra Mundial

El acceso público en internet de todos estos archivos de valor histórico forma parte de la conmemoración del centenario del conflicto acaecido entre 1914 y 1918.
 

Reino Unido y en concreto, el Archivo Nacional británico ha puesto a disposición de consulta público más de 150 archivos secretos de la Primera Guerra Mundial. Una colección de documentos de gran importancia histórica y documental del primer y gran conflicto mundial con información de organizaciones, partidos y personas involucradas en las actividades de espionaje.

A partir de este jueves 10 de abril de 2014 el libre acceso online a estos archivos históricos digitalizados de gran importancia contextual y diplomática estarán a disposición de historiadores y curiosos de todo el mundo.

Abrir los archivos del servicio de contraespionaje británico MI5 es quizás la mejor forma de rendir homenaje a los caídos durante aquel conflicto. Sacar a la luz la más concreta información sobre cada movimiento y estrategia conmemora el centenario del conflicto, una efeméride que muchos de los países implicados están conmemorando.

Equipo de fútbol de los Trabajadores de la Auditoría de Guerra de Londres

Equipo de fútbol de los Trabajadores de la Auditoría de Guerra de Londres


Detalles sobre las ocupaciones, cartas personales y fotografías


Entre las informaciones más destacadas de organizaciones y partidos destacan los ficheros dedicados a informes secretos y datos sobre el Partido Bolchevique, el Partido Comunista Británico y la Asociación de Boy Scouts o descripciones sobre figuras y líderes políticos como los rusos Léon Trotsky y Vladimir Ilich Lenin.

Stephen Twigge, especialista del Archivo británico apunta a que "los archivos de la colección del Archivo Nacional revelan la importancia del servicio de seguridad británico para salvaguardar a la nación durante la Primera Guerra Mundial".

Una serie de esfuerzos que, en parte, fueron decisivos y que a partir de ahora el hecho que estén disponibles en internet como parte del Programa del Centenario de la Primera Guerra Mundial hace posible que "personas de todo el mundo podrán descubrir por sí mismas la historia secreta que había detrás de la guerra".
Alejandro Iriarte | 10 de Abril de 2014