Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Reino Unido
 
 
HISTORIA

'¡Que vienen los Vikingos!': la nueva exposición estrella del British Museum de Londres

Este estereotipado pueblo exhibe en la capital británica muchos de sus mejores tesoros en un recorrido a través del arte y la leyenda de esta ascentral cultura europea.
 
Londontown.com

Londontown.com


Hace más de 30 años que el Museo Británico de Londres no dedica una exposición a este pueblo tan popular pero a la vez desconocido en profundidad. El segundo museo más visitado del mundo -tras el Louvre de París- acoge la exposición 'Vikingos: arte y leyenda' del 6 de marzo al 22 de junio de 2014.

Una cultura que nace en los países más norteños de Europa pero que su condición exploradora unió con su huella muchos de los países y regiones europeas, desde los escandinavos y bálticos hasta Irlanda y Al Andalus.

Hall principal del British Museum de Londres

Hall principal del British Museum de Londres


Colonias costeras basadas en la caza y la pesca, la navegación, una estructura familiar estamentada en "stirpes" y los vínculos familiares son las bases de esta luchadora cultura.

De este rudo carácter, el reclamo elegido por el museo para anunciar la exposición '¡Que vienen los Vikingos!'. Pero la exposición -además de explicar esta naturaleza combativa- nos traslada al universo menos conocido de este pueblo a través de un recorrido por sus pilares culturales y sociales. Influencias comerciales, sus incursiones en el continente, arte, leyendas, mitología y poesía sirven de hilo conductor de la exposición.


Es la primera vez que se expone una fosa común vikinga


Tachados de bárbaros por sus coetáneos cristianos europeos, su naturaleza exploradora tenía su principal referencia iconográfica en 'Tyr', dios al que encomendaban sus días creyendo en un 'destino' personal escrito y un futuro que dependía de un medio: la navegación.

La construcción naval fue su maestría y los navíos como el Roskilde 6 -barco vikingo más largo hallado hasta ahora- es ejemplo de esta perfección en una técnica poco desarrollada en el Siglo VIII. Este y varios de sus mejores conservados tesoros como la única fosa común vikinga han viajado hasta Londres desde Rusia, Irlanda o Uzbekistán, muestra de la increíble y extensa red de influencias de este pueblo.
Alejandro Iriarte | 10 de Marzo de 2014