Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Reino Unido
 
 
EN BERKSHIRE

Highclere Castle, señorío británico para el escenario de la serie 'Downton Abbey'

El escenario donde se rueda la ficción que protagonizan Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern data del siglo XVII y se encuentra en el condado de Berkshire.
 
Fachada de Highclere Castle

La galardonada y aclamada serie británica 'Downton Abbey', que en España emite Antena 3, cuenta con un gran número de personajes que componen una trama situada a principios del siglo XX que narra la historia de una familia aristócrata, los Crawley, de los empleados a su servicio, y el afán de los Condes de Grantham por preservar el legado de su linaje.

A todos ellos se une otro 'personaje' más, el escenario en el que se graba esta ficción, el castillo de Highclere. Este edificio se ubica en Newbury, en el condado británico de Berkshire, a unos 100 kilómetros al este de Londres, y pertenece desde 1679 a la familia Carnarvon, propietaria actual de la residencia.

Highclere Castle es una casa de campo de estilo isabelino que cuenta con 24 kilómetros cuadrados de terreno. Antes de ser lo que ahora podemos ver fue un palacio medieval propiedad de los Obispos de Winchester, dueños de estos parajes desde el siglo VIII. Más tarde pasó a manos de los Herber, distinguidos posteriormente con el título de Conde de Carnarvon, quienes levantaron una mansión sobre las ruinas del palacete.

Reparto de Downton Abbey

El tercer titular de la dignidad que otorgó el Rey Jorge III a la familia decidió remodelar la casa; de este modo, la fachada que se puede contemplar en la actualidad es obra de Sir Charles Barry -arquitecto británico autor de la reconstrucción del Palacio de Westminster de Londres-, que en 1842 diseñó el actual edificio, construido al estilo 'Alto Isabelino' con fachada de piedra de Bath.

25 estancias plagadas de arte en Highclere Castle


El interior del castillo cuenta con más de 25 estancias, entre las que destacan el salón, el comedor, la biblioteca, la sala de música, la sala de estar, la sala para fumar y las habitaciones, todas ellas muy reconocibles para los seguidores de 'Downton Abbey' debido a que es muy frecuente ver a los Crawley, a sus visitas y el servicio por estas estancias.

Salón de Highclere Castle

El salón es la habitación principal de Highclere Castle; data de 1860, su estilo es gótico, cuenta con una rica decoración y los revestimientos de las paredes fueron traídos de la ciudad andaluza de Córdoba para decorar el cuarto. El comedor, uno de los principales escenarios de la serie, cuenta con un retrato ecuestre del Rey Carlos I de Inglaterra firmado por el pintor flamenco Anton Van Dyck, además de varios cuadros de los antepasados Carnarvon que lucharon en la Guerra Civil inglesa del siglo XVII.

La biblioteca era la estancia favorita del 4º Conde de Carnarvon, donde acudía para retirarse, descansar y tratar asuntos de importancia, al igual que Lord Grantham (Hugh Bonneville) en la ficción británica; además, este cuarto esconde un tesoro literario compuesto por más de 5.650 libros, algunos del siglo XVI. La sala de música cuenta con un techo barroco pintado por Francis Hayman en 1730, uno de los miembros fundadores de la Royal Academy, y paredes adornadas con bordados italianos del siglo XVI.

Biblioteca de Highclere Castle

La sala de estar, uno de los cuartos más cómodos de la casa, fue decorada con seda verde de Francia regalo de Alfred Rothschild, padre de Lady Almina, hija ilegítima que contrajo matrimonio con el 5º Conde Carnarvon y que vivió en los años en los que se desarrolla la trama de 'Downton Abbey'. Finalmente, la sala de fumadores tiene en sus paredes pinturas holandesas del siglo XVII y otras obras del XIX.

Los jardines de Highclere Castle


Subiendo las flamantes escaleras de la mansión se encuentran las 11 habitaciones principales de la casa que pueden ser visitadas, mientras que otras tantas son privadas. Además, una de estas salas fue utilizada como quirófano cuando Lady Almina habilitó Highclere como hospital durante la I Guerra Mundial. Por otro lado, bajando las escaleras se encuentran las estancias en las que se asentaba el servicio, tal y como puede verse en 'Downton Abbey'.

Jardines de Highclere Castle

Highclere Castle se encuentra rodeado por un extenso paraje en el que los jardines y los bosques son los protagonistas absolutos, brindando con una impagable vista a los visitantes que se acercan al recinto. Uno de los jardines es el llamado Monks' Garden, nombre heredado de los Obispos de Winchester, y que antaño tenía en su haber numerosos árboles frutales, aunque en la actualidad su finalidad es decorativa.

Más alla del Monks Garden se emplaza the Secret Garden, un recomendable jardín con caminos serpenteantes, mientras que muy cerca de allí se asienta el The Wood of Goodwill, un terreno con hayas, robles y zonas verdes donde florecen los narcisos en primavera, además del Templo de Diana, un impresionante monumento que también se puede disfrutar en Highclere Castle, una maravilla que ha llegado hasta nuestros días y que cada semana podemos disfrutar desde la distancia gracias a 'Downton Abbey'.
Guillermo A. Corrales | 25 de Enero de 2012