Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Reino Unido
 
 
100º ANIVERSARIO

Algo más que trincheras en el programa de actividades dedicadas al centenario de la I Guerra Mundial en Gran Bretaña

Zeppelines alemanes sobrevolando Londres, batallas a caballo, mansiones convertidas en hospitales y grandes imperios que se tambalean. Este conflicto marcó un antes y un después en la configuración geopolítica mundial.
 
El Castillo de Howard en Yorkshire, Inglaterra

El Castillo de Howard en Yorkshire, Inglaterra


Los civiles se convirtieron por primera vez en blanco de bombardeos y la guerra dejó un enorme coste humano (1 millón de muertos y 2 millones con heridas irreparables). Gran Bretaña perdió la inocencia, pero la Gran Guerra también introdujo innovaciones técnicas y un cambio en el mapa social con la implementación de derechos para las mujeres y la clase trabajadora. Este año se cumple un siglo del estallido del conflicto y Gran Bretaña ha organizado un extenso programa de actividades para dar a entender mejor el impacto que tuvo la guerra en el suelo y la conciencia de los británicos.

Además de las distintas jornadas de puertas abiertas en monumentos y guías en los campos de batalla, muchos enclaves históricos y edificios con importancia histórica y documental abren sus puertas para dar a conocer mejor el impacto del conflicto no sólo en el campo de batalla.

Monumentos como el Museo del tanque de Bovington, la abadía de Whitby -lugar de inspiración de Bram Stocker para escribir Drácula-, los museos de la RAF de Londres y Cosford, los castillos de Dover, Pendennis y Bolsover o el museo Imperial de la Guerra de Londres pertenecen al English Heritage -organismo oficial responsable de la conservación del patrimonio- o al National Trust, ONG dedicada a la conservación de lugares de interés histórico y natural. Si quiere visitar alguno de ellos, ambos organismos cuentan con tarjetas especiales de acceso con descuento para extranjeros: English Heritage Overseas Visitor Pass y National Trust Touring Pass.

Mujeres trabajando para el servicio postal inglés durante la IGM

Mujeres trabajando para el servicio postal inglés durante la IGM


Eventos para toda la familia


Además de estos lugares y los distintos memoriales que salpican Gran Bretaña se recomienda disfrutar del abanico de actividades educativas y divulgativas, una oportunidad única para conocer de primera mano los lugares con más peso histórico en el desarrollo del conflicto.

Desde el 11 de julio al 12 de octubre, el National Museum de Escocia en Edimburgo celebra la exposición 'Common Cause: Commonwealth Scots and the Great War'. Una colección que cuenta las historias de la diáspora escocesa que para luchar en Europa, escoceses y descendientes de escoceses de todo el mundo se alistaron en su tierra natal algunos incluso cambiando su identidad real.

Abadía de Whitby

Abadía de Whitby


La naviera y los aeroplanos, claves en suelo británico


Otra exposición, esta vez desde un punto de vista más actual, centra su presentación en una retrospectiva contemporánea. Un camino sobre la evolución de la fotografía de guerra a lo largo de los años. Incluyendo imágenes de la colección 'Shot at Dawn' de Chloe Dewe Matthews, un retrato de los emplazamientos donde fueron ejecutadas tropas por cobardía y deserción. Las imágenes se publicarán en un libro de Ivory Press el 14 de julio y después de la Tate Modern de Londres (del 27 de noviembre de 2014 al 14 de abril de 2015) se embarcarán en una exposición itinerante que llegará a Madrid.

El National Museum of the Royal Navy de Portsmouth abrió esta primavera las nuevas galerías permanentes, dedicadas a un siglo de la armada real, que incluyen 'Racing to War: The Royal Navy' y '1914', una muestra dedicada al papel de la marina en el conflicto. Igualmente el 23 julio, no puede perderse la exposición 'Wings over Stonehenge',en Wiltshire (Inglaterra), donde distintos paseos organizados guiados alrededor de Stonehege darán a conocer el lugar donde despegaron los aeroplanos militares de 1914 a 1918 con fotografías, mapas y visitas a hangares y puntos de accidente.

'War Horse tour Photo'

'War Horse tour Photo'


Recreaciones históricas y reinterpretaciones


Danza, teatro y arte acompañarán otros actos, esta vez, en el exterior. Calles de ciudades como Cardiff, Caerphilly o Liverpool recrearán y reinterpretarán los episodios claves del conflicto. Escenas vivientes, caballería, lecturas de poesía y un curso de asalto armado, son elementos que sin duda ayudarán a recrear la guerra en Caerphilly.

Una serie de actividades que harán de Gran Bretaña desde esta primavera un lugar perfecto para empaparse de historia y memoria, entendiendo mejor un conflicto estudiado pero poco conmemorado o representado a día de hoy.
Alejandro Iriarte | 07 de Julio de 2014