Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Reino Unido
 
 
LITERATURA Y TURISMO

Descubre los rincones de la Inglaterra de Shakespeare en el 450 aniversario de su nacimiento

La celebración del 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo anglosajón es el evento más destacado de Gran Bretaña. Londres y Stratford-upon-Avon, los lugares clave.
 
Ayuntamiento Guildhall de Londres

Ayuntamiento Guildhall de Londres

Este 2014 se cumple uno de los aniversarios más esperados por los británicos, el 450º Aniversario del nacimiento de William Shakespeare, el que es quizás el escritor y dramaturgo más importante de la historia anglosajona y uno de los autores más reconocidos a nivel mundial.

Gran cantidad de eventos, festivales y actos conmemorativos acompañarán este año muchos de los rincones donde el escritor vivió y desarrolló algunos de los relatos que forman parte ya del imaginario colectivo de la humanidad, desde el amor prohibido de Romeo y Julieta en Verona o un Hamlet en lo más profundo de la húmeda y fria niebla de Dinamarca hasta la Italia de Julio César, una de las obras históricas y recreativas más famosas de la historia universal.

Visit Britain y el Gobierno inglés han puesto en marcha muchas actividades en la llamada 'Inglaterra de Shakespeare'. Una región que abarca las áreas de Stratford-upon-Avon, Warwick, Kenilworth y Royal Leamington Spa. Ser el hogar del mundialmente famoso dramaturgo William Shakespeare y poseer algunas de las mejores atracciones y hoteles que Inglaterra hace de esta región un destino ideal para una escapada relajante y enriquecedora.

Casa de la mujer de Shakespeare, Anna Hathaway en Stratford-upon-Avon

Casa de la mujer de Shakespeare, Anna Hathaway en Stratford-upon-Avon


Un año repleto de arte, teatro y literatura


Tanta es la importancia histórica de Shakespeare que el 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. Aún así, esta efeméride es la excusa perfecta y momento ideal para visitar su lugar de nacimiento, Stratford-Upon-Avon, donde se rendirá tributo a su legado con celebraciones a lo largo de los 12 meses del año y con siete días en el mes de marzo dedicados al completo en la 'Semana de Shakespeare'.

Este imprescindible programa tiene confirmados tres montajes teatrales, una ópera y varios conciertos de música de época. Por su parte, el Globe pondrá en escena el primer montaje de Hamlet para una ambiciosa gira de dos años que recalará en todos los países del planeta, gira que comenzó el 23 de abril, día de nacimiento del dramaturgo, y concluirá el 23 de abril de 2016, fecha del cuarto centenario de su muerte.

Castillo de Warwick

Castillo de Warwick


Las raíces de Shakespeare en Stratford-upon-Avon


En Stratford-upon-Avon podemos entender los orígenes y la trayectoria personal de Shakespeare. Desde su infancia hasta su marcha a Londres. Stratford y sus alrededores se prestan, con sus casas blancas de época y sus vigas de madera, jardines y estanques a un colorido y tranquilo paseo por sus calles. La fundación Shakespeare Birthplace Trust posee y gestiona la casa natal de Shakespeare, el cottage de Anne Hathaway -la casa de campo de su esposa-, la granja de Mary Arden -hacienda de la familia de su madre-, Nash’s House y New Place -las casas de sus nietas- y el Hall Croft -residencia de su hija-, todas ellas situadas en el centro y los alrededores de la localidad.

Es recomendable también en Stratford-upon-Avon asistir a una representación de la Royal Shakespeare Company (RSC), con sede en dos de sus teatros: el Royal Shakespeare Theatre y el Swan Theatre. El primero tiene un aforo de más de 1.000 personas y posee una torre de 36 metros de altura desde la que se puede ver todo el Stratford de Shakespeare, incluidos su escuela, su casa así como la iglesia de la Santa Trinidad donde está enterrado. El Swan es un teatro más pequeño, con un aforo de apenas 450 personas, la llamada 'delicia del pueblo', donde escuchar los mejores versos de Shakespeare en el escenario recreado más típico y cercano al que sería un auténtico escenario del siglo XVII.

El paseo por la región natal de Shakespeare suma otras dos citas obligatorias: el pub The Bell Inn en Welford-on-Avon, donde se cree Shakespeare enfermó de la neumonía que le causó la muerte y la iglesia de la Santa Trinidad, punto final de una procesión que cada año tiene lugar en Stratford el día 23 de abril y que recorre las calles de la población en conmemoración de su hijo predilecto más importante.

Interior del 'Globe Theatre' en South Bank, Londres

Interior del 'Globe Theatre' en South Bank, Londres


Londres y el South Bank


A tan sólo dos horas de viaje, Londres, es el otro gran escenario de la vida de Shakespeare. Fue allí donde triunfó y se desarrollo profesionalmente, especialmente en un rincón a orillas del rió Támesis. Al sur, en South Bank, se ubica el reconstruido Globe Theatre, un bonito teatro reconstruido a imagen y semejanza del original, levantado en 1599 por 'Los hombres del Lord Chamberlain', la compañía teatral donde trabajó Shakespeare.

En 1613 sufrió un incendio, pero gracias a su posterior reconstrucción sigue siendo uno de los edificios más antiguos de la capital británica como el edificio Guildhall. En el Globe Theatre puede disfrutar de una exposición permanente sobre la obra del dramaturgo, una oportunidad de conocer los secretos del lugar donde se cree, se estrenó la obra 'Romeo y Julieta'.

La novedad que no debes dejar pasar este año es la celebración de la inauguración del Sam Wanamaker Playhouse, una reproducción exacta de un teatro cubierto jacobino donde una rica temporada inaugural incluirá una oferta que abarcará desde ópera, obras de teatro y conciertos de música adaptada, clásica y vanguardista.
Alejandro Iriarte | 04 de Septiembre de 2014